Anexos y bibliografía
La música y el sonido en el metro
Selección de fuentes académicas y de medios solventes que documentan los impactos positivos del uso de aromas en diversos entornos, incluyendo el transporte público:
- Estudio en Autobuses Públicos (Silva et al., 2021): Una investigación académica publicada en Transport Policy (Elsevier) realizó un experimento en un servicio de autobús público. Los resultados mostraron que la presencia de un aroma ambiental agradable fortalecía las relaciones positivas entre la experiencia de viaje percibida y las emociones de los pasajeros, así como entre las emociones y el recuerdo del viaje, la actitud hacia la marca de la empresa y las futuras intenciones de comportamiento (como volver a usar el servicio o recomendarlo).
- Estudio en Tranvías (Collin et al., 2024): Publicado en la revista Public Transport (Springer), este estudio realizado a bordo de tranvías en Montpellier (Francia) encontró que la introducción de un aroma ambiental aumentaba significativamente la calificación de agrado del olor ambiental, atenuaba la percepción de otros olores inherentes al transporte público (sudor, comida, etc.) y mejoraba la actitud de los usuarios hacia la presencia de dispositivos de aromatización en los vagones.
- Revisión sobre Beneficios Funcionales en Transporte (Spence, 2021): Una revisión académica en Frontiers in Psychology detalla varios roles funcionales positivos del aroma en el transporte. Estos incluyen enmascarar malos olores, introducir aromas de marca distintivos y, crucialmente, usos funcionales para mejorar la experiencia del viaje, como reducir el estrés y la ansiedad, crear una impresión de limpieza, mejorar el estado de ánimo y la alerta (en conductores), promover una conducción más segura y aliviar el mareo.
- Artículo en NAIOP Magazine (Otoño 2017): Esta publicación de la Asociación Nacional de Promotores y Propietarios Industriales y de Oficinas (NAIOP), una fuente reputada en el sector inmobiliario comercial, informa que incluso aeropuertos y sistemas de metro están encontrando que la retroalimentación de los clientes mejora con la aromatización. Menciona beneficios como infundir calma, evocar recuerdos agradables, aumentar la productividad de los trabajadores, mejorar la experiencia del usuario y borrar olores negativos.
- Artículo en WestSideSpirit (Junio 2020): Este medio de comunicación local de Nueva York reportó sobre los esfuerzos de limpieza intensiva en el metro durante la pandemia, señalando que funcionarios de tránsito destacaron el “olor a limón” de los vagones limpios y la percepción positiva de los pasajeros, con comentarios como que los trenes “definitivamente olían a limpio. Y cítrico”.
- Revisión Académica General (UTadeo, 2021): Una revisión narrativa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano resume múltiples efectos positivos del marketing olfativo documentados en la literatura académica, tales como la mejora significativa del recuerdo de la marca (dado el fuerte vínculo olfato-memoria), la creación de conexiones emocionales, la influencia positiva en las decisiones de compra, el aumento del tiempo de permanencia en establecimientos y la mejora de la percepción de calidad.
- Revisión Académica sobre Respuestas del Consumidor (Univ. Lodz, 2022): Publicada en el Journal of Economics and Management, esta revisión sistemática de estudios concluye que los consumidores minoristas tienden a desarrollar una actitud y comportamiento positivos hacia el lugar donde se vende el producto o servicio cuando se utiliza marketing olfativo. Señala su utilidad para crear lealtad y aumentar las ventas.
- Estudio sobre Interacciones Sociales (Baron, 1997; Zemke & Shoemaker, 2007): Investigaciones académicas citadas en diversas fuentes sugieren que los aromas ambientales agradables pueden tener efectos sociales positivos, como fomentar juicios de cortesía hacia los demás, promover una mentalidad positiva y solidaria, facilitar las percepciones entre pares y los comportamientos de ayuda, e influir positivamente en la interacción social general.
Estas fuentes, provenientes tanto de estudios académicos específicos (incluyendo algunos realizados directamente en transporte público) como de publicaciones reputadas de la industria y medios de comunicación, ilustran diversos beneficios asociados al uso estratégico de aromas, que van desde la mejora de la experiencia del pasajero y la percepción del servicio hasta efectos emocionales y conductuales positivos.
Se puede iluminar el metro en formas más agradables?
Selección de fuentes académicas y de medios solventes que documentan los impactos positivos del uso de aromas en diversos entornos, incluyendo el transporte público:
- Estudio en Autobuses Públicos (Silva et al., 2021): Una investigación académica publicada en Transport Policy (Elsevier) realizó un experimento en un servicio de autobús público. Los resultados mostraron que la presencia de un aroma ambiental agradable fortalecía las relaciones positivas entre la experiencia de viaje percibida y las emociones de los pasajeros, así como entre las emociones y el recuerdo del viaje, la actitud hacia la marca de la empresa y las futuras intenciones de comportamiento (como volver a usar el servicio o recomendarlo).
- Estudio en Tranvías (Collin et al., 2024): Publicado en la revista Public Transport (Springer), este estudio realizado a bordo de tranvías en Montpellier (Francia) encontró que la introducción de un aroma ambiental aumentaba significativamente la calificación de agrado del olor ambiental, atenuaba la percepción de otros olores inherentes al transporte público (sudor, comida, etc.) y mejoraba la actitud de los usuarios hacia la presencia de dispositivos de aromatización en los vagones.
- Revisión sobre Beneficios Funcionales en Transporte (Spence, 2021): Una revisión académica en Frontiers in Psychology detalla varios roles funcionales positivos del aroma en el transporte. Estos incluyen enmascarar malos olores, introducir aromas de marca distintivos y, crucialmente, usos funcionales para mejorar la experiencia del viaje, como reducir el estrés y la ansiedad, crear una impresión de limpieza, mejorar el estado de ánimo y la alerta (en conductores), promover una conducción más segura y aliviar el mareo.
- Artículo en NAIOP Magazine (Otoño 2017): Esta publicación de la Asociación Nacional de Promotores y Propietarios Industriales y de Oficinas (NAIOP), una fuente reputada en el sector inmobiliario comercial, informa que incluso aeropuertos y sistemas de metro están encontrando que la retroalimentación de los clientes mejora con la aromatización. Menciona beneficios como infundir calma, evocar recuerdos agradables, aumentar la productividad de los trabajadores, mejorar la experiencia del usuario y borrar olores negativos.
- Artículo en WestSideSpirit (Junio 2020): Este medio de comunicación local de Nueva York reportó sobre los esfuerzos de limpieza intensiva en el metro durante la pandemia, señalando que funcionarios de tránsito destacaron el “olor a limón” de los vagones limpios y la percepción positiva de los pasajeros, con comentarios como que los trenes “definitivamente olían a limpio. Y cítrico”.
- Revisión Académica General (UTadeo, 2021): Una revisión narrativa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano resume múltiples efectos positivos del marketing olfativo documentados en la literatura académica, tales como la mejora significativa del recuerdo de la marca (dado el fuerte vínculo olfato-memoria), la creación de conexiones emocionales, la influencia positiva en las decisiones de compra, el aumento del tiempo de permanencia en establecimientos y la mejora de la percepción de calidad.
- Revisión Académica sobre Respuestas del Consumidor (Univ. Lodz, 2022): Publicada en el Journal of Economics and Management, esta revisión sistemática de estudios concluye que los consumidores minoristas tienden a desarrollar una actitud y comportamiento positivos hacia el lugar donde se vende el producto o servicio cuando se utiliza marketing olfativo. Señala su utilidad para crear lealtad y aumentar las ventas.
- Estudio sobre Interacciones Sociales (Baron, 1997; Zemke & Shoemaker, 2007): Investigaciones académicas citadas en diversas fuentes sugieren que los aromas ambientales agradables pueden tener efectos sociales positivos, como fomentar juicios de cortesía hacia los demás, promover una mentalidad positiva y solidaria, facilitar las percepciones entre pares y los comportamientos de ayuda, e influir positivamente en la interacción social general.
Estas fuentes, provenientes tanto de estudios académicos específicos (incluyendo algunos realizados directamente en transporte público) como de publicaciones reputadas de la industria y medios de comunicación, ilustran diversos beneficios asociados al uso estratégico de aromas, que van desde la mejora de la experiencia del pasajero y la percepción del servicio hasta efectos emocionales y conductuales positivos.
El uso de los aromas en el transporte público
Selección de fuentes académicas y de medios solventes que documentan los impactos positivos del uso de aromas en diversos entornos, incluyendo el transporte público:
- Estudio en Autobuses Públicos (Silva et al., 2021): Una investigación académica publicada en Transport Policy (Elsevier) realizó un experimento en un servicio de autobús público. Los resultados mostraron que la presencia de un aroma ambiental agradable fortalecía las relaciones positivas entre la experiencia de viaje percibida y las emociones de los pasajeros, así como entre las emociones y el recuerdo del viaje, la actitud hacia la marca de la empresa y las futuras intenciones de comportamiento (como volver a usar el servicio o recomendarlo).
- Estudio en Tranvías (Collin et al., 2024): Publicado en la revista Public Transport (Springer), este estudio realizado a bordo de tranvías en Montpellier (Francia) encontró que la introducción de un aroma ambiental aumentaba significativamente la calificación de agrado del olor ambiental, atenuaba la percepción de otros olores inherentes al transporte público (sudor, comida, etc.) y mejoraba la actitud de los usuarios hacia la presencia de dispositivos de aromatización en los vagones.
- Revisión sobre Beneficios Funcionales en Transporte (Spence, 2021): Una revisión académica en Frontiers in Psychology detalla varios roles funcionales positivos del aroma en el transporte. Estos incluyen enmascarar malos olores, introducir aromas de marca distintivos y, crucialmente, usos funcionales para mejorar la experiencia del viaje, como reducir el estrés y la ansiedad, crear una impresión de limpieza, mejorar el estado de ánimo y la alerta (en conductores), promover una conducción más segura y aliviar el mareo.
- Artículo en NAIOP Magazine (Otoño 2017): Esta publicación de la Asociación Nacional de Promotores y Propietarios Industriales y de Oficinas (NAIOP), una fuente reputada en el sector inmobiliario comercial, informa que incluso aeropuertos y sistemas de metro están encontrando que la retroalimentación de los clientes mejora con la aromatización. Menciona beneficios como infundir calma, evocar recuerdos agradables, aumentar la productividad de los trabajadores, mejorar la experiencia del usuario y borrar olores negativos.
- Artículo en WestSideSpirit (Junio 2020): Este medio de comunicación local de Nueva York reportó sobre los esfuerzos de limpieza intensiva en el metro durante la pandemia, señalando que funcionarios de tránsito destacaron el “olor a limón” de los vagones limpios y la percepción positiva de los pasajeros, con comentarios como que los trenes “definitivamente olían a limpio. Y cítrico”.
- Revisión Académica General (UTadeo, 2021): Una revisión narrativa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano resume múltiples efectos positivos del marketing olfativo documentados en la literatura académica, tales como la mejora significativa del recuerdo de la marca (dado el fuerte vínculo olfato-memoria), la creación de conexiones emocionales, la influencia positiva en las decisiones de compra, el aumento del tiempo de permanencia en establecimientos y la mejora de la percepción de calidad.
- Revisión Académica sobre Respuestas del Consumidor (Univ. Lodz, 2022): Publicada en el Journal of Economics and Management, esta revisión sistemática de estudios concluye que los consumidores minoristas tienden a desarrollar una actitud y comportamiento positivos hacia el lugar donde se vende el producto o servicio cuando se utiliza marketing olfativo. Señala su utilidad para crear lealtad y aumentar las ventas.
- Estudio sobre Interacciones Sociales (Baron, 1997; Zemke & Shoemaker, 2007): Investigaciones académicas citadas en diversas fuentes sugieren que los aromas ambientales agradables pueden tener efectos sociales positivos, como fomentar juicios de cortesía hacia los demás, promover una mentalidad positiva y solidaria, facilitar las percepciones entre pares y los comportamientos de ayuda, e influir positivamente en la interacción social general.
Estas fuentes, provenientes tanto de estudios académicos específicos (incluyendo algunos realizados directamente en transporte público) como de publicaciones reputadas de la industria y medios de comunicación, ilustran diversos beneficios asociados al uso estratégico de aromas, que van desde la mejora de la experiencia del pasajero y la percepción del servicio hasta efectos emocionales y conductuales positivos.


La asociación opera exclusivamente con voluntarios del barrio
y siempre necesitan ayuda.
ASOCIACIÓN ELEGIDA
La asociación opera exclusivamente con voluntarios del barrio
y siempre necesitan ayuda.
ASOCIACIÓN ELEGIDA
La asociación opera exclusivamente con voluntarios del barrio
y siempre necesitan ayuda.
ASOCIACIÓN ELEGIDA
La asociación opera exclusivamente con voluntarios del barrio
y siempre necesitan ayuda.
ASOCIACIÓN ELEGIDA
La asociación opera exclusivamente con voluntarios del barrio
y siempre necesitan ayuda.